tecladoestrecho

Derechos y sociedad en perspectiva de género

Grupo de investigación Antígona

fotolia_1855635_m

Derechos y sociedad en perspectiva de género

Grupo de investigación Antígona

Presentation

El Grupo de recerca Antígona, derechos y sociedad con perspectiva de género (SGR2014-519) es un grupo de investigación que se constituyó en el año 2000 dentro del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ubicada en Cataluña, España. Antígona fue reconocido en el año 2005 como grupo de investigación emergente (GRE) por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña, y reconocido en el año 2009 (SGR2009-570) y 2014 (SGR2014-519) como grupo de investigación consolidado (GRC).

El objetivo general del Grupo Antígona es analizar el desarrollo de los derechos de las mujeres con perspectiva de género. La legislación y las políticas públicas en España se están construyendo sobre diferentes definiciones que es necesario aclarar y concretar, así como las características y contenido de los derechos de las mujeres de nuestro país. Además, es necesario adoptar una perspectiva de género frente el Derecho y hacer una revisión de las categorías jurídicas que posibilite mostrar sus deficiencias.

El Grupo de Investigación Antígona desarrolla las siguientes líneas de investigación:

  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo
  • Aplicación de la leyes de igualdad
  • Bioética y Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Custodia Compartida
  • Derecho y Género
  • Mujeres y violencias: aspectos socio jurídicos
  • Mujeres y acceso a la justicia
  • Mutilaciones genitales femeninas y matrimonios forzados
  • Políticas de igualdad de género
  • Prostitución y trabajo sexual
  • Sistema de Justicia Penal y Género
  • Planes de igualdad en las empresas y en las administraciones públicas

Para Antígona es clave entender y explicar en perspectiva de género el contenido, la definiciones, los criterios y parámetros desde los cuales se están construyendo los derechos de las mujeres en los ámbitos legislativos, de la jurisprudencia y en las políticas públicas a nivel local, comunitario y nacional. De esta manera, la investigación del grupo se orienta de forma específica en analizar los mecanismos utilizados para crear una perspectiva de género en el ámbito jurídico, identificar las prácticas que están generando espacios jurídicos y sociales, así como describir el proceso de creación y desarrollo de las políticas públicas de género en España.

Para conseguir estos objetivos se analizan, por una parte, las políticas públicas de género dónde ya existe un claro desarrollo de diversas prácticas para crear espacios sociales y jurídicos con perspectiva de género, como es el caso de la violencia de género. Por otra parte, aquellos espacios dónde aún no hay un claro desarrollo jurídico con perspectiva de género, como es el ámbito de la salud.

Los proyectos del Grupo Antígona tiene como objetivos generales:

  • Profundizar en el estudio del derecho desde las aportaciones de las teorías jurídicas feministas.
  • Impulsar y reforzar el debate de los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género y de derechos fundamentales.
  • Promover un análisis de género de las políticas públicas.

La orientación metodológica y de investigación que lleva a cabo Antígona ha permitido al grupo una importante tarea de colaboración con diversas entidades educativas, institucionales y asociaciones que desarrollan actividades y/o medidas vinculadas con los derechos de las mujeres. Entre estas colaboraciones destacan las realizadas con centros docentes de alcance comunitario y del estado español, así como del estrangero; algunos municipios catalanes, ONGs y sindicatos. Algunas de las más relevantes son: la Diputación de Barcelona, el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Terrassa; Comisiones obreras (CC.OO.); la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, México). También destacan asociaciones como: TAMAIA, la Asociación SURT o Dones Juristes. Entre los grupos con los cuales se tiene una ámplia colaboración destacan el Grupo COPOLIS, el Observatorio del Sistema Penal y de Derechos Humanos (OSPDH), los dos grupos de la Universidad de Barcelona (UB), el Laboratorio de Sociología Jurídica (LSJ) de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (iiEDG).

© Universitat Autònoma de Barcelona